martes, 2 de noviembre de 2010

Sólo las tribus van a sobrevivir, la experiencia en Tamera


Ayer por la noche, entre esas linda casualidades que se construyen en el camino, tuvimos la oportunidad de conocer a un indio norteamericano, Manitonquat, con quien pudimos conversar sobre la necesidad de volver a la vida en comunidad. Él también, junto a su pareja, están buscando nuevas maneras de vivir para curar al planeta y a todos los seres vivos que lo habitan.
Manitonquat nos citó una pensamiento que nos dejó pensando mucho: “Only tribes wil survive” – Sólo las tribus van a sobrevivir - ¿Cuáles tribus? ¿Sobrevivir a qué?. Todas las experiencias que hemos conocido, en el núcleo de su existencia buscan algo fundamental, volver a la comunidad.
Tamera, una comunidad ubicada al sur de Portugal, es un ejemplo de esto. Con una población de 180 adultos y 20 niños, Tamera busca ser un ejemplo de una comunidad de paz para el mundo.
En la comunidad no existe ninguna obligación religiosa o ideológica, pero si existe una común dirección que forma el carácter espiritual de Tamera. Para los habitantes de ella, la comunidad y el ser individual no son una contradicción. Vivir en comunidad significa vivir sobre una base comunitaria en vez de una privada, donde los principales valores son el apoyo mutuo, la verdad y la transparencia y la participación responsable.
Estos valores son la base para que la comunidad pueda desarrollarse armónicamente y en paz. En Tamera la familia no sólo implica los lazos sanguíneos, sino los afectivos, así los niños crecen y son formados no sólo por los padres, sino también por muchos integrantes de la comunidad. De esta forma, el matrimonio, como la primera célula de la sociedad, debe ser el núcleo desde donde el cambio comienza. Por lo tanto, el matrimonio existe como elección personal, sin embargo se busca que la relación de pareja exista más allá de los límites y egoísmos personales, así la pareja no es algo que pertenezca a nadie y por tanto los celos, la infidelidad, el odio o la venganza, no deberían existir. “Mientras exista guerra en el amor no habrá paz en el mundo” proclama Sabine Lichtenfiels, co-fundadora de Tamera.
“Una cultura de la no violencia emergerá cuando la humanidad triunfe sobre la guerra entre los sexos” afirma Dieter Duhm, co-fundador de Tamera. El amor sin celos, la sexualidad libre de miedos, la confianza y constancia en el amor, la solidaridad entre hombres y mujeres y nuevas formas de relacionamiento, son parte de los grandes temas que la “escuela del amor” de Tamera quiere enseñar y experimentar.
La vida en Tamera se organiza en torno a la comunidad. La semana comienza con una reunión de todos en el Círculo de Piedras, el espacio sagrado y espiritual de la comunidad, donde cada uno se sintoniza con el resto y con la naturaleza “es importante entender que todos somos uno” nos dice Dieter Duhm. Cada persona en la comunidad desarrolla una tarea específica, desde atender el huerto orgánico; desarrollar la energía alternativa en la Villa Solar; extender los lazos y contactos de Tamera con el mundo a través de la escuela del futuro y el instituto por la paz globlal; recibir a los invitados; limpiar y cocinar; desarrollar la medicina natural; coser y renovar la ropa, entre otras muchas actividades, que día a día cada integrante cumple, haciendo de la confianza, el soporte mutuo y la solidaridad, la llave de la vida en comunidad.
El análisis semanal, los momentos de encuentro espiritual, las horas de comida y por las noches, las reuniones en el bar, son parte de la convivencia y de las relaciones humanas en Tamera.
“Como una persona tribal que ha experimentado en una variedad de comunidades tribales y quien ha estudiado la evolución del ser humano, he llegado a la conclusión de que es posible para la humanidad llegar a una sociedad que es verdaderamente igualitaria y que aprovecha la creatividad y la cercanía y amor entre todos sus miembros. Veo las indicaciones de esta vida en todo el trabajo que he desarrollado con círculos y comunidades en los últimos cuarenta años de mi vida” afirma Manitonquat, con quien quedamos poder vernos pronto en Bolivia.
Brújula
Quién sea que quiera aprender más sobre Tamera y estudiar gratuitamente online en la Escuela del Futuro, contactar con Monika Berghoff: monika.berghoff@tamera.org y www.tamera.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario