domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Negocio o conciencia ecológica? un paso por Grenoble, Francia


Nuestro paso por Grenoble nos cuestionó muchas de nuestras ideas preconcebidas o concebidas, sobre la bien o mal llamada, responsabilidad ecológica.
¡Vámonos de compras! Nos dijo nuestra amiga Tatiana después de dejar nuestros equipajes en Rue de Dracon ¿de compras? Nos preguntamos nosotros. Ese no era el plan de un viaje en busca de opciones alternativas de vida. Pero esta iba a ser una experiencia diferente.
Llegamos al primer supermercado y nos encontramos con que todos los productos que se vendía eran productos ecológicos, cosechados por agricultores de la zona, productos importados de otros países que incentivan el comercio justo o que están fabricados con plantas y productos naturales que no dañan el medio ambiente. Galletas, pastas, cereales, cosméticos, productos de limpieza para el hogar, pañales, son algunos de los productos que decenas de estanterías tienen a la venta.
Pero esto no era todo, el día de compras finalizó con la visita al nuevo centro comercial ecológico de Grenoble, que acaba de ser inaugurado. En medio de construcciones destinadas a la milicia, este espacio fue reconvertido en un centro comercial ecológico, llamado así porque toda la energía empleada proviene de paneles solares que alimentan a las tiendas y espacios comunes del centro comercial. De la misma manera, placas de madera usadas en la fachada, ayudan a conservar el calor o el frío, según la temporada para ayudar a la disminución del gasto eléctrico de calefacción o aire acondicionado. Sin embargo dentro de la inmensa construcción, las mismas tiendas de ropa de marca de toda Europa, de zapatos, de cosméticos o de comida rápida, revisten las galerías.
Al final del día nos cuestionábamos ¿se puede creer que todo esto es conciencia ecológica o una conciencia maquillada de verde para seguir consumiendo sin límites?
Al día siguiente la experiencia que visitamos no fue muy diferente. Resulta que llegando a Grenoble nos enteramos de que Francia es de los países europeos con mayor consumo de energía nuclear para la utilización de energía eléctrica. Y es que en Grenoble se encuentran importantes científicos desarrollando investigaciones en torno a las energías nucleares y alternativas, y con quienes pudimos tener información de primera mano.
Después de un encuentro poco agradable con la guardia de la institución que visitamos, pudimos conocer un poco más de las investigaciones que ellos realizan. Uno de los experimentos es la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo vale la pena primero preguntarnos ¿a que llamamos energías alternativas?. Energía alternativa se llama a la energía limpia o verde que no genera dióxido de carbono en su utilización.
Las pilas o celdas de combustible son baterías que usan el hidrógeno como su fuente principal de energía. Son un dispositivo de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última, en que está diseñada para permitir su reabastecimiento continuo usando una fuente externa de combustible como es el hidrógeno. Son muy atractivas para usos avanzados por su alta eficacia e idealmente por ser de emisiones cero, en contraste con los combustibles actuales más comunes, como puedan ser el metano o el gas natural, que siempre generan dióxido de carbono.
Sin embargo, en la actualidad, la pila de combustible todavía no ha desarrollado el sistema que le permita ser altamente ecológica, pues el hidrógeno empleado todavía proviene de combustibles fósiles, por lo tanto es creado a partir de carbón. Y el material usado para la electrólisis es el platino, por lo que tampoco resulta ser un material renovable y ecológico. Aún así, destacadas empresas automovilísticas y petroleras están invirtiendo hoy en día en esta fuente de energía para su futura utilización. “Saben que el petróleo algún día desaparecerá, por lo tanto quieren invertir en la energía del futuro” nos comenta uno de los científicos.
¿Negocio o conciencia ecológica? nos seguimos cuestionando después de visitar este centro de investigaciones. El tema hay que abordarlo con pinzas, ya que es fácil encontrar la línea divisoria entre las acciones verdaderamente ecológicas o aquellas que tan sólo están maquillando el problema para salir librados lo más responsablemente posible.

Brújula
Grenoble está situado en el sur-este de Francia, casi frontera con Italia. Es la ciudad donde se encuentra el Centro de Energías Nucleares y Alternativas más importante de Francia.
Casi el 50% de toda la electricidad que es producida en los Estados Unidos, es procedente del carbón, que es una fuente de energía altamente sucia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario