sábado, 4 de diciembre de 2010

TORRE PELLICE EL LABORATORIO EXPERIMENTAL Y LA BANCA DEL TIEMPO


Al norte de Italia se encuentra la región de Piemonte, un lugar privilegiado por la riqueza natural que lo rodea, desde bosques de altos pinos hasta árboles de menor tamaño que en el otoño salpican el valle en tonos rojos, amarillos y ocres. Cruzando el bosque llegamos a Torre Pellice en Luserna San Giovanni, donde se encuentra el Laboratorio Experimental de Villa Holanda y Casa Gaia, un proyecto que a diferencia del resto de iniciativas que visitamos, se encuentra en su fase de inicio, lo cual nos pareció muy interesante porque habría mucho que aprender.
Giovanni y su compañera nos reciben calurosamente en el nuevo espacio que han construido para la Recepción de Huéspedes y que nosotros tendremos el privilegio de inaugurar. Mientras nos van contando todos los proyectos que quieren conseguir y van mostrándonos el lugar, hay tres aspectos que nos parecen muy relevantes: la idea de que este espacio sea un campo de prueba o un laboratorio, la idea de no basarse en el dinero como moneda de cambio y las nuevas tecnologías que se están implementando para reducir el impacto medioambiental.
¿Por qué llaman a este proyecto Laboratorio? preguntamos a Giovanni. “Lo llamamos Laboratorio porque queremos ser un campo de prueba y experimentación tanto a nivel social, medioambiental y tecnológico” nos dice el encargado de Casa Gaia. “El objetivo es el diseño e implementación de un ecosistema replicable a cualquier escala, donde las familias optan por vivir y trabajar juntos sobre nuevas relaciones económicas y con la tecnología apropiada para poder demostrar que existen soluciones compartidas para disfrutar de una nueva economía y de una nueva forma de vida más ambiental” añade.
Casa Gaia es un prototipo de construcción que usa todo tipo de tecnologías y conocimientos para reducir el impacto medioambiental. Es así como a partir de una construcción del 1600, se remodeló un espacio para poder re-habitarlo y reciclar todos los materiales que ya existían sustituyendo sólo algunos para conseguir mejores sistemas de aislamiento térmico como la fibra de leño en las paredes, paneles fotovoltaicos para el calentamiento del agua y la producción de energía eléctrica, entre otros, consiguiendo así la autonomía del lugar desde el punto de vista energético.
Otro de los puntos que nos interesó mucho es la manera en cómo están buscando cambiar el sistema económico, del monetario al temporal. “Concebir una nueva economía, que se llama Economía Relacional , significa que uno no se basa en cuánto cuesta el trabajo y en cuánto te lo pago, sino en la relación que construimos entre unos y otros, a pesar de que todavía no se puede dejar de pensar en el dinero que se usa para hacer funcionar un proyecto, pero con el espíritu del intercambio” nos explica Giovanni.
La Economía Relacional no es un invento de este proyecto, aunque es de los pocos que la ponen en práctica, es una iniciativa creada hace varios años sobre la idea de un Banco del Tiempo.
Un Banco de Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. “Se llama Banca del Tiempo porque por ejemplo, yo que soy un pensionado y que tengo experiencia, doy mi tiempo y mi conocimiento a otros sin tener un retorno económico, y después los otros me ayudan con la misma cantidad de tiempo y según su propia habilidad o experiencia.” nos dice el responsable de Casa Gaia.
Concebir un nuevo tipo de economía relacional al tiempo y no al dinero nos parece algo sumamente innovador y replicable, ya que es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores y propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Y lo más lindo será ver crecer este proyecto y saber cuáles son las fallas con las que se encuentran en el camino y cuáles son los logros más importantes que tengan.
Brújula
El dinero de tiempo se crea a través de crédito mutuo: cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes. En un sistema de dinero de tiempo, o banco de tiempo, el tiempo de cada participante se valora por igual. El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad y permite el comercio y la cooperación entre los participantes. Más importante aún, el banco de tiempo es una herramienta para revitalizar la vida misma de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario