sábado, 18 de diciembre de 2010

DAMANHUR Federación de Comunidades y un Centro Internacional para el desarrollo espiritual, artístico y social


Cuando insistimos en visitar Damanhur, nunca supimos lo que nos íbamos a encontrar. El viaje comenzó cuando una pareja de buenos nuevos amigos decidió llevarnos, lo cual fue un alivio, ya que llegar a este lugar hubiese sido muy difícil sin su ayuda. Ubicado al Norte de Italia, a 30 Km. de Torino en el corazón del Valle de Valchiusella, se encuentra Damanhur, un proyecto que inicialmente nació como un sueño individual hace más de 30 años, que poco a poco se convirtió en un sueño común, que hoy alberga a más de 800 personas.
El sueño era poder construir una sociedad basada en el optimismo y la idea de que el ser humano podía ser el creador de su propio destino. Donde la gente podía vivir en una evolucionada comunidad que disfrutara de una magnífica existencia para la cual todos trabajarán por el bien común. Actualmente Damanhur es más que una comunidad, es una Federación de Comunidades y un Centro Internacional para el desarrollo espiritual, artístico y social en un territorio que comprende bosques, granjas, talleres y Templos para la Humanidad.
La Federación está compuesta por lo que ellos denominan los cuatro cuerpos de Damanhur, cada uno de los cuales se focaliza en un aspecto particular de la experiencia humana. La Escuela de Meditación (de tradición ritual), el cuerpo Social (la teoría es puesta en práctica), el Juego de la Vida (dinámicas y experimentación de la vida como un juego) y el Tecnarcato (el crecimiento interior individual).
Cada uno de los ciudadanos participa activamente de una de éstas áreas siguiendo su propia inclinación o vocación. Así tenemos a los que siguen el Camino del Oráculo, de los Monjes, de los Guerreros, de los Sanadores, de la Palabra o el Camino de las Artes Integradas. Dependiendo la inclinación personal se conforman los núcleos de viviendas donde habitan alrededor de 20 personas entre adultos y niños.
El núcleo donde nos hospedamos era Tiglio, llamado así por el enorme árbol de Tilo que resguardaba el lugar. Este núcleo está organizado alrededor de la educación, pues todos sus habitantes trabajan en las escuelas de Damanhur, ya sea como profesores, tutores o planificadores de la pedagogía Damanhuriana. Pero también existe el núcleo llamado Gorila, donde se desarrollan y experimentan todos los sistemas tecnológicos de energía alternativa. El núcleo Puerta del Sol, uno de los más antiguos, es el que se ocupa de mantener los Templos y guiar a la gente que los visita. Otro núcleo, Aval, es el encargado de la producción de vino y caracterizado por ser ambientalmente sostenible por su infraestructura ecológica, el reciclado de la basura, la utilización de energías alternativas y una dieta libre de alimentos transgénicos. Así cada núcleo va cumpliendo un rol específico que complementa al trabajo del resto para formar una Federación organizada y ejemplar. “En cada núcleo existe un responsable que lo representa y cada persona que lo habita tiene un rol que cumplir dentro de la comunidad así como cada comunidad tiene un rol que cumplir dentro de la Federación. De esta manera se aporta con algo y a la vez recibe otra” nos comenta Macaco Tamarindo, como se hacen llamar todos los damanhurianos con nombres de animales y plantas.
Sin embargo, hablando con la gente de Damanhur, todos cuentan que la vida en comunidad es de las cosas más complicadas con las que lidiar cotidianamente, pero que existen algunas recetas que ellos mismos han experimentado y aplicado y que aseguran, pueden dar buenos resultados. Estas son: amabilidad, espacio personal, espacios comunales amplios, compartir el talento personal, abrirse al cambio personal, compartir tareas, cumplir con las labores encomendadas, espiritualidad grupal y buen humor, compartir momentos de reunión, elecciones anuales para rotar las cabezas de grupo, determinar un objetivo común y compartir los gastos.
Claramente éstas nos son reglas, pues en ningún núcleo sentimos que exista ningún tipo de presión o castigo por cumplirlas. La vida en comunidad es parte de uno de los muchos proyectos y experimentos que el gran Laboratorio para el Futuro que es Damanhur, busca ejemplificar al mundo, pues están seguros que una nueva sociedad más justa, más ecológica y más espiritual, debe nacer en comunidad.
Y este proyecto continuará….
Brújula
Para mayor información sobre Damanhur visitar www.damanhur.org. Para los interesados en ser nuevos ciudadanos escribir a newlife@damanhur.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario