jueves, 30 de diciembre de 2010

DAMANHUR Y LOS TEMPLOS DE LA HUMANIDAD


Damanhur es una comunidad ubicada al norte de Italia, en el Valle de Valschiusella cerca de la ciudad de Torino. Creada hace 35 años bajo el impulso de Oberto Araudi, mejor conocido como Falco o Halcón , es hoy en día una Federación de Comunidades con más de 800 habitantes.
A nuestra llegada, Hormiga la que ahora es una gran amiga, nos llevó a dar una paseo por el centro social de Damanhur para conocer sus principales espacios y actividades. Lo primero que conocimos fue el Templo al aire libre en el cual se celebran fiestas especiales como los solsticios, equinoccios, el oráculo o el día de muertos. Luego nos dirigimos al círculo de piedras y a las espirales y laberintos dibujados en el suelo “Aquí puede venir a meditar mientras caminan y sienten la energía del lugar, pues Damanhur está construida sobre la confluencia de las líneas sincrónicas de la tierra, es decir las venas energéticas de nuestro planeta que lo conectan vertical y horizontalmente entre sí y con el resto de la galaxia” nos explica Hormiga. Nos quedamos con ganas de empezar las meditaciones, pero había que seguir la visita.
¿Qué significa Damanhur? le preguntamos “Ciudad de Luz, es un antiguo nombre egipcio” nos responde Formica mientras nos acercamos a Olami, la Universidad de Damanhur “Aquí se encuentra la Escuela de Misterios y la Escuela para Sanadores con tres años de estudios para los que quieran integrarse al programa”. Con Emiliano nos quedamos impactados al saber que existe la posibilidad de tener estudios reconocidos hacia este tipo de saberes. Hormiga se despide de nosotros y nos grita desde lejos “Y lo mejor todavía no lo han visto”.
A la mañana siguiente Macaco nos espera para continuar la visita. Nos sube a su auto y nos lleva colina arriba. “Hoy van a ver el resultado de 15 años de trabajo silencioso por parte de todos los habitantes de Damanhur” nos dice Macaco. Llegamos a una casa cualquiera donde una señora nos abre una puerta que pareciera llevarnos dentro la casa, pero no, es la entrada a los Templos de la Humanidad.
Túneles estrechos llenos de símbolos y escrituras antiguas y de diversas culturas nos conducen a un espacio más grande. Entre tanto, Macaco nos cuenta la historia de este lugar. “Damanhur nace con el objetivo de ser un modelo para la humanidad, donde la vida en comunidad, el respeto a la naturaleza y el trabajo espiritual sean parte del trabajo diario. Con esta misión en mente, los primeros habitantes bajo la guía de Falco, comenzaron esta ardua pero magnífica tarea, crear Templos para la Humanidad bajo la tierra. Nadie tenía ninguna experiencia en construcciones y no había dinero para empezar, pero Falco tenía un plan completo en la cabeza que convenció a todos sin ninguna dificultad. De esta manera, toda las noches durante cinco años, se cavó en la roca sólida del valle piemontes sacando 5.000 baldes de tierra diariamente. El trabajo se hacía silenciosamente, tan solo con palas y picotas, pues nadie podía enterarse de esta obra, ya que no existían las regulaciones para hacerlo y la iglesia católica habría detenido la obra inmediatamente” nos comenta Macaco.
Llegamos al primero de 6 salones que habríamos de visitar. El primero fue el Salón dedicado al Agua. El siguiente dedicado a la Tierra, seguido del Salón de los Espejos y el Templo Azul. Posteriormente se encuentra el Laberinto y el Hall de las Esferas. Son indescriptibles las dos horas de paseo que estuvimos dentro de los Templos, donde el trabajo de excavación, el decorado de cada uno de los espacios y el mensaje que cada Salón tiene para darnos, nos dejaron totalmente impactados.
“El objetivo fue crear un espacio para despertar la Divinidad en cada ser humano, donde uno se pueda conectar con su esencia divina y con la esencia divina de nuestro planeta y del cosmos. Que a la vez sea un espacio donde toda la gente pueda encontrarse sin distinción de raza ni religión, y que sirva a futuras generaciones como una gran Librería viva del Conocimiento Humano” nos revela Macaco.
Nos sorprende que una comunidad tan grande como es Damanhur tenga entre sus principales búsquedas y fortalezas, el trabajo espiritual, que es según Anaconda “lo que permite que la comunidad avance, funcione y se mantenga unida”. “No somos una secta ni tenemos una religión. A través de profundas meditaciones buscamos volver a lo esencial que es aquello que hemos olvidado, nuestra divinidad” añade Anaconda.

Brújula
Para mayor información sobre Damanhur visitar www.damanhur.org. Para los interesados en ser nuevos ciudadanos escribir a newlife@damanhur.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario