viernes, 21 de enero de 2011

EDUCACIÓN ALTERNATIVA: UNA MIRADA A 3 PROYECTOS EUROPEOS, Uniendo cuerpo, mente y espíritu

Antes de dejar Alemania y la casa de los Callahan, tuvimos la necesidad de retomar unos de los temas más importantes en todos los proyectos que habíamos visitado: la educación. Y es que cada uno propone una mirada diferente pero todos buscan lo mismo: cambiar el sistema educativo tradicional. “Yo opté por educar a mis dos hijas en casa” nos comenta Clinton Callahan ¿Por qué? le preguntamos “cuando era niño sentía que podía explorar el mundo con todos mis sentidos y que mi conexión con todo lo que me rodeaba era amplia y libre. A medida que fui al colegio sentí que mi cuerpo se iba limitando a medida que mi mente se llenaba de información. Mi imaginación me fue cortada, mi intuición me fue cortada, mi conexión la tierra fuer cortada” nos responde “La escuela se ha olvidado de formar seres integrales. En mi caso, encontré, después de viajar por el mundo y convivir con muchas comunidades originarias, que aprender a ser seres humanos y cómo vivir en el mundo no es algo que se aprende en la escuela” agrega Clinton.
Formar seres integrales compuestos de mente cuerpo y espíritu es la misión que tienen las escuelas Waldorf en Suecia, nacidas de la filosofía antroposófica de Rudolf Steiner. “Nos interesa que nuestros niños y niñas exploren el mundo a partir de todas sus capacidades físicas, mentales y espirituales. No se trata de tenerlos todo el día en un aula, sino dejarles experimentar el mundo primero con el cuerpo, que es la primera forma de asimilar el aprendizaje para luego impulsar las aptitudes que cada niño o niña tenga” nos comenta Paul, uno de los fundadores e impulsores de la escuela Waldorf en Yarna, al norte de Estocolmo. La pedagogía Waldorf proclama continuamente el aprender haciendo. “Un niño relaciona lo que aprende a partir de sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo” nos explica. Las escuelas Waldorf están diseñadas para propiciar este tipo de aprendizaje. El arte, la expresión corporal, el canto y las actividades fuera del aula en contacto con la naturaleza son indispensables en esta currícula.
Por otro lado, la Federación de comunidades de Damanhur al norte de Italia ha creado dos escuelas, para los niños pequeños desde los 6 meses a los 3 años de edad y la escuela superior para los niños desde los 7 años hasta jóvenes de 16 años. Pero lo que caracteriza a este sistema educativo son los constantes viajes que se realizan una vez por mes para que tanto los jóvenes como los niños, conozcan y aprendan sobre la realidad que los rodea en una constante relación armoniosa con la naturaleza. Acompañados por dos tutores, los niños y jóvenes aprenden experimentando con sus sentidos a la vez que van ejercitando tanto la vida en comunidad como la independencia familiar.
La educación en Damanhur no es considerada una actividad aislada del resto, sino que es algo que concierne a toda la comunidad. Es por eso que la educación comienza con la vida en comunidad donde el niño aprende rodeado de un lazo familiar más amplio que sólo el lazo sanguíneo.
Formar niños y niñas integrales a través del trabajo y de la vida en comunidad, es uno de los objetivos de la escuela en Tamera, una comunidad al sur de Portugal que alberga a más de 200 personas. “Aquí la escuela está interrelacionada con la vida y con las personas que vives” nos dice Silvie la encargada del espacio infantil. Los niños y niñas en Tamera crecen en su propia comunidad, así van siendo parte de la vida comunitaria y aprenden a colaborar con el otro desde pequeños. La escuela y la vida diaria no están separadas, por lo tanto el continuo descubrimiento del mundo nace a partir del contacto con todo lo que los rodea “los niños y niñas sienten compasión por el mundo y siempre buscan ayudar” comenta Silvie “parte de la currícula se la enseña fuera del salón, en el jardín o en los huertos donde los niños aprenden a cultivar, cosechar y cuidar las plantas y animales” agrega.

Brújula
Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios como vecindarios, parroquias, etc., pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.
Si quieres saber más sobre los proyectos educativos de Educación en Casa escribe a clinton@nextculture.org

martes, 11 de enero de 2011

DAMANHUR Y LA MÚSICA DE LAS PLANTAS


Durante nuestra estadía en Damanhur, Federación de Comunidades y Centro Internacional para el desarrollo espiritual, artístico y social en Italia, nos sorprendió ver la continua y armoniosa comunicación que existía entre los seres humanos y las plantas.
En la comunidad de Tiglio, llamada así por el árbol de Tilo que resguardaba la gran casa donde nosotros estábamos alojados, todos los habitantes antes de salir a sus actividades diarias o antes de entrar a la casa, se acercaban al gran árbol y tenían un momento de silencio junto a él, mostrando un envidioso respeto por éstos otros habitantes del planeta.
Pero la comunicación existente entre seres humanos y plantas nos conmovió hasta los huesos cuando visitamos la Comunidad en los Árboles. Aquí, un grupo de personas se dedica a investigar y ejercitar la comunicación con el reino vegetal, desde los enormes árboles de castaña hasta las pequeñas plantas que crecen en las macetas de las casas.
A partir de 1976 los investigadores damanhurianos han venido investigando el tema hasta llegar, hoy en día, a la creación de un instrumento que pueda captar las variaciones electromagnéticas de la suferficie de la hoja y de la raíz de la planta y transformarlas en sonidos.
La Comunidad en los Árboles es una hermosa aldea de casas en los árboles, todas comunicadas por puentes colgantes “estamos investigando cómo la energía del ser humano varía según el espacio que habita” nos comenta uno de los habitantes de las aldea.
Cuando entramos a una de las pequeñas casas en los árboles, una maceta en la ventana conectada a un aparto musical, fue lo primero que vimos. En ese momento entró uno de los encargados del proyecto y conectó dos electrodos a la planta, uno sujeto a la tierra y otro sujeto a una de las hojas y poco a poco y delante de nuestros incrédulos ojos, la planta comenzó a emitir música propia. Desde tonos muy agudos hasta los más graves, la pequeña planta expresaba hermosas melodías que hipnotizaban aunque uno no quisiera. ¿Cómo podía ser que una planta emitiera música? Nos sentamos a escuchar todavía escépticos este invento que aún parecía ser un experimento para turistas. Entonces pedimos al encargado que desconecte los electrodos de la planta y los vuelva a conectar después de un momento para ver si era verdad que la planta emitía su propia música.
“Cuando conectamos los electrodos a la planta, los impulsos electromagnéticos que emite son leídos y transformados por este aparato que desarrollamos aquí en Damanhur, en sonidos. Así, podemos descifrar la energía que tiene la planta y sintonizarla en diversos instrumentos o melodías” nos explicó el investigador. Me acerqué a la planta y conecté los dos electrodos, asombrosamente, la planta empezó a emitir nuevamente una melodía. “Pero lo mejor de todo, nos dijo Macaco, la mujer que nos acompañaba durante la visita, “es que la planta interactúa con el ser humano. Fíjense”, y ella empezó a cantar muy agudo, entonces la planta lentamente subió el tono de la melodía y emparejo su canto al canto de la mujer. Se que para algunos de los lectores, esto aún suena a un experimento vanal, pero yo no puedo explicar la emoción que experimenté durante esa magnífica sesión.
No podía dejar de pensar en lo benévola que es la naturaleza, en lo mucho que tiene para darnos, en lo mucho que los seres humanos la hemos lastimado.Escucharla cantar me recordó la grandeza de estos seres que tantas veces creemos inferiores. No pude dejar de llorar.
“Lo mejor de todo es que las plantas, al igual que los seres humanos, tienen talento. Algunas pueden cantar y otras no” nos dice el encargado, acercandose a acariciar a la planta. “Esta por ejemplo, descubrió que podía cantar, ya que al principio ninguna planta lo hace, van aprendiendo. De la misma manera, si dejamos a una planta que no sabe cantar junto a otra que si lo sabe, ésta le seneñara a la que no sabe. Es energía circulando” nos comenta el aldeano. Entendemos que parte del experimento es demostrar a partir de la comunicación entre las plantas mismas y con el ser humano, la comunicación y el lazo que existe que entre todos nosotros.
“Imagínate la sensación, donde más de un centenar de plantas con diversos sonidos, se sintonizan en un solo concierto vegetal” nos dice Macaco sonriendo. “Queremos cooperar con la naturaleza, comunicarnos y entenderla, y este es el principio de muchos experimentos para el futuro” dice con un gesto picaresco.

Brújula
Damanhur se encuentra ubicada al Norte de Italia, a 30 Km. de Torino en el corazón del Valle de Valchiusella. Se fundó hace más de 30 años con doce personas y hoy alberga a más de 800.
Para mayor información sobre Damanhur visitar www.damanhur.org.

viernes, 7 de enero de 2011

TRANSGÉNICOS: UN CAMINO SIN RETORNO


Uno de los temas más importantes que estamos encontrando en el camino y que el 90% de los proyectos que hasta ahora hemos visitado tienen entre sus principales preocupaciones, es la producción de su propia comida de una manera orgánica sin transgénicos ni pesticidas y sin dañar la biodiversidad. ¿Por qué? Todo nace de cuestionamientos tan sencillos como ¿Qué comemos? ¿De dónde vienen nuestros alimentos? ¿Cómo han sido cultivados? ¿Cuántos pesticidas o transgénicos tienen? ¿Cuánta biodiversidad ha muerto ha causa de esto? ¿Cuánto trayecto han recorrido hasta llegar a nuestras mesas? ¿Cuánto combustible se ha gastado? ¿Cuántas vitaminas han perdido?

Estas preguntas están buscando ser respondidas por mucha gente que hemos conocido alrededor del mundo. Pero queremos comenzar por las valiosas enseñanzas de personas como el austriaco Sepp Holzer, sin duda, uno de los hombres más entendidos y comprometidos con este tema en Europa y a quien tuvimos el honor de conocer de cerca.
Con casi dos metros de altura pero con un gran corazón, Sepp nos dio unas de las enseñanzas más lindas que hemos tenido hasta ahora en el viaje “Lo más importante en mi trabajo es ponerme en el lugar del ser que tengo enfrente. Yo soy la lombriz, la planta o el ser humano con el que hablo. Entonces me pregunto ¿me sentiría yo bien en el lugar de mi interlocutor? De esta manera entiendo cómo se siente y qué necesita para estar bien. Y esta la forma de gestionar todos los aspectos de la vida” nos decía el agricultor rebelde.
Entonces nos pareció importante formularle la pregunta sobre la utilización de semillas transgénicas, ya que sigue siendo un tema muy debatido en nuestro país,.
“El camino natural y correcto es que uno mismo produzca toda la cementera de semillas, cada propietario, cada campesino para sí mismo” nos contestó Holzer con tono de preocupación “Pero el primer gran error que comete el ser humano es el uso de semillas híbridas y transgénicas” nos explicaba. ¿Cuál es la diferencia? le preguntamos todavía muy poco entendidos en el tema “Las semillas híbridas son semillas de las que el campesino ya no puede producir más semillas porque a partir del segundo año las plantas acaban desmedradas, requieren mucho fertilizante y mayor cuidado. Las semillas son muy caras y uno se vuelve dependiente” nos contestó rápidamente “Ahora, la mayor trasgresión que podemos hacernos, es el uso de semillas transgénicas. Éstas son un verdadero crimen a la humanidad y a la naturaleza porque es algo que ya no tiene solución” explicaba Holzer alzando la voz poco a poco “La intención detrás de las semillas transgénicas es poder explotar suelos en superficies enormes y con mayor intensidad para que uno pueda usar más herbicidas y fungicidas. Así el suelo empobrece sobremanera, las plantas se vuelven totalmente dependientes y todos los organismos de la tierra se van muriendo. Todo degenera al final” aseveraba el granjero con gran enojo que lo llevaba a hablar gritando.

¿Y tú conoces ejemplos claros sobre lo que está sucediendo en el mundo en este tema? le preguntamos “Puedo darles mucho ejemplos de casos que he visto con mis propios ojos en países como Brasil, Argentina. Estados Unidos en donde la consecuencia de los transgénicos son una catástrofe” nos contestó. “Las abejas pierden su sentido de orientación y ya no saben a dónde volar. Las colonias de abejas se están extinguiendo por esto. Los animales en la tierra acaban lisiados y se vuelven estériles. En Alemania a las vacas que comieron alimento transgénico, se les pudrieron las ubres y éstos efectos no pueden ser negados pues científicos de muchos países lo estamos corroborando día a día” nos añadía, todavía muy enojado. “Y uno ya no se puede callar. Hay que difundir esta información y lograr que la gente de todo el mundo se entere lo que está sucediendo detrás del mercado de las semillas transgénicas y los pesticidas” nos decía Sepp pocos meses atrás.

Brújula
Bolivia produce soya y maíz transgénico en Santa Cruz. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió hace pocos días al Gobierno utilizar transgénicos porque estos cultivos podrían ser más resistentes a las plagas y al clima
Si quieres mayor información sobre el daño de los Transgénicos y Pesticidas busca el libro de Sepp Holzer “Peligro Transgénico”