viernes, 21 de enero de 2011

EDUCACIÓN ALTERNATIVA: UNA MIRADA A 3 PROYECTOS EUROPEOS, Uniendo cuerpo, mente y espíritu

Antes de dejar Alemania y la casa de los Callahan, tuvimos la necesidad de retomar unos de los temas más importantes en todos los proyectos que habíamos visitado: la educación. Y es que cada uno propone una mirada diferente pero todos buscan lo mismo: cambiar el sistema educativo tradicional. “Yo opté por educar a mis dos hijas en casa” nos comenta Clinton Callahan ¿Por qué? le preguntamos “cuando era niño sentía que podía explorar el mundo con todos mis sentidos y que mi conexión con todo lo que me rodeaba era amplia y libre. A medida que fui al colegio sentí que mi cuerpo se iba limitando a medida que mi mente se llenaba de información. Mi imaginación me fue cortada, mi intuición me fue cortada, mi conexión la tierra fuer cortada” nos responde “La escuela se ha olvidado de formar seres integrales. En mi caso, encontré, después de viajar por el mundo y convivir con muchas comunidades originarias, que aprender a ser seres humanos y cómo vivir en el mundo no es algo que se aprende en la escuela” agrega Clinton.
Formar seres integrales compuestos de mente cuerpo y espíritu es la misión que tienen las escuelas Waldorf en Suecia, nacidas de la filosofía antroposófica de Rudolf Steiner. “Nos interesa que nuestros niños y niñas exploren el mundo a partir de todas sus capacidades físicas, mentales y espirituales. No se trata de tenerlos todo el día en un aula, sino dejarles experimentar el mundo primero con el cuerpo, que es la primera forma de asimilar el aprendizaje para luego impulsar las aptitudes que cada niño o niña tenga” nos comenta Paul, uno de los fundadores e impulsores de la escuela Waldorf en Yarna, al norte de Estocolmo. La pedagogía Waldorf proclama continuamente el aprender haciendo. “Un niño relaciona lo que aprende a partir de sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo” nos explica. Las escuelas Waldorf están diseñadas para propiciar este tipo de aprendizaje. El arte, la expresión corporal, el canto y las actividades fuera del aula en contacto con la naturaleza son indispensables en esta currícula.
Por otro lado, la Federación de comunidades de Damanhur al norte de Italia ha creado dos escuelas, para los niños pequeños desde los 6 meses a los 3 años de edad y la escuela superior para los niños desde los 7 años hasta jóvenes de 16 años. Pero lo que caracteriza a este sistema educativo son los constantes viajes que se realizan una vez por mes para que tanto los jóvenes como los niños, conozcan y aprendan sobre la realidad que los rodea en una constante relación armoniosa con la naturaleza. Acompañados por dos tutores, los niños y jóvenes aprenden experimentando con sus sentidos a la vez que van ejercitando tanto la vida en comunidad como la independencia familiar.
La educación en Damanhur no es considerada una actividad aislada del resto, sino que es algo que concierne a toda la comunidad. Es por eso que la educación comienza con la vida en comunidad donde el niño aprende rodeado de un lazo familiar más amplio que sólo el lazo sanguíneo.
Formar niños y niñas integrales a través del trabajo y de la vida en comunidad, es uno de los objetivos de la escuela en Tamera, una comunidad al sur de Portugal que alberga a más de 200 personas. “Aquí la escuela está interrelacionada con la vida y con las personas que vives” nos dice Silvie la encargada del espacio infantil. Los niños y niñas en Tamera crecen en su propia comunidad, así van siendo parte de la vida comunitaria y aprenden a colaborar con el otro desde pequeños. La escuela y la vida diaria no están separadas, por lo tanto el continuo descubrimiento del mundo nace a partir del contacto con todo lo que los rodea “los niños y niñas sienten compasión por el mundo y siempre buscan ayudar” comenta Silvie “parte de la currícula se la enseña fuera del salón, en el jardín o en los huertos donde los niños aprenden a cultivar, cosechar y cuidar las plantas y animales” agrega.

Brújula
Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios como vecindarios, parroquias, etc., pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.
Si quieres saber más sobre los proyectos educativos de Educación en Casa escribe a clinton@nextculture.org

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