lunes, 23 de mayo de 2011

EL AGUA NO RECONOCE FRONTERAS: AMIGOS DE LA TIERRA BUSCANDO UNA RESPUESTA EN MEDIO ESTE


Buscar proyectos de vida alternativa en Palestina nos llevó continuamente a confrontar el problema de la ocupación militar israelita sobre este territorio. Esta vez queríamos saber qué sucedía con los recursos naturales y con el problema medio ambiental y nuevamente nos vimos imbuidos en el tema de la ocupación.
“El agua es un problema muy serio en Palestina desde 1967 debido a la ocupación israelita y el control total que tiene sobre nuestros recursos. No sólo el pueblo palestino está bajo la ocupación israelita, sino también el agua” nos comentó Nadar El Hatebb, director ejecutivo de la organización Amigos de la tierra del Medio Oeste, encargada de llevar a cabo varios proyectos de sustentabilidad en comunidades palestinas.
“En la actualidad sólo tenemos acceso a un 20% de los recursos renovables de agua subterránea en el West Bank, porque todo proyecto de extracción de agua debe ser aprobado por las autoridades israelitas y varios policías controlan la zona para que no exista un verdadero desarrollo de la economía palestina y así se aseguran que los fuentes nuevos israelitas que llegan a los asentamientos tengan trabajo y que el comercio de los productos israelitas tengan cabida en Palestina” añadía Nadar.
Le preguntamos sobre el problema de la contaminación del agua “En Gaza la situación es aún más grave, ya que el 90% del agua no es buena para el consumo humano, debido al conflicto y el control de las fronteras que repercute en el crecimiento masivo de la población en este territorio, además de que el 70% de la población en Gaza son refugiados. En el West Bank el agua no está contaminada pero debido el peligro de que no existe suficientes recursos para toda la población, las reservas del agua en los tanques pueden llegar a contaminarse fácilmente debido a que está estancada durante mucho tiempo” adhiere El Hatebb
De la misma manera ya que los asentamientos israelitas cada vez están ocupando más y más espacio palestino, los ojos de agua subterránea en este territorio están siendo controlados por israelitas, mientras que los pozos de agua están siendo contaminados por aguas negras de los nuevos asentamientos que brotan cada día como hongos. Es por eso que decidimos dirigirnos inmediatamente a hablar con uno de los ex funcionarios del gobierno palestino quien conocía bien la situación de los pozos de agua. “La agricultura en Palestina está acabando porque casi todas las fuentes de agua están controladas y contaminadas por los residuos de los asentamientos israelitas y las otras posibles fuentes de agua son muy escazas” nos comenta el funcionario.
Junto a él visitamos uno de los pozos de agua y vimos cómo ésta tierra que antes había sido uno de los principales campos de cultivo palestino, ahora era una tierra árida dónde sólo sobrevivían algunos árboles de olivo.
“La agricultura también es otra víctima de la ocupación pues desde 1960 las autoridades israelitas no han permitido cavar ni un solo pozo para la extracción de agua para el riego en Palestina” comenta Nadar El Hatebb, director de Amigos de la Tierra.
Por esta razón, uno de los principales proyectos de esta organizaión es apoyar a las comunidades agrícolas palestinas y enseñarles a usar sus recursos de manera más sostenible. “Los agricultores de la zona del valle del Jordán están muy consternados con la escasez del agua, es por eso que nosotros como organización estamos buscando soluciones alternativas más sostenibles a un nivel doméstico y fácil de aplicar, como por ejemplo el cultivo de productos que usen menos agua, la reutilización y limpieza del agua de deshecho para el riego de los campos, la utilización de baños secos, el uso energía solar y la búsqueda de recursos económicos para la comunidad a partir de opciones eco-turísticas en el valle” nos comenta Iyad Aburdeieneh, Coordinador de Proyectos para WEDO y Amigos de la Tierra.
Es triste darse cuenta que casi todos los productos de la canasta básica familiar que la gente palestina consume vienen de Israel o tiene que pasar bajo territorio israelita para llegar a manos palestinas. La escasez de agua está acabando con la agricultura de este territorio, y con ello está acabando con una de las principales fuentes de subsistencia de las comunidades. Sin duda las pequeñas acciones que se llevan a cabo en esta región para tratar este tema, primero se ven confrontadas con el tema de la ocupación militar. “Mientras no se solucione el tema de la ocupación militar israelita en territorio palestino, no se va a solucionar el problema del agua, sin embargo el medio ambiente no reconoce fronteras y el medio ambiente no puede esperar hasta que exista tratado de paz” añade el director ejecutivo de Amigos de la Tierra.

Brújula
El territorio palestino se encuentra entre Israel y Jordanía, actualmente este territorio no es reconocido como un estado por muchos países del mundo auqnue tiene su propia moneda, su propio gobierno y su propia bandera.
Si quieres saber más sobre Amigos de la Tierra de Medio Este escribe a Iyad Aburdeieneh

miércoles, 18 de mayo de 2011

KIBBUTZ LOTAN, ENTRE EL JUDAISMO PROGRESISTA Y LA ECOLOGÍA


Después de conocer los proyectos que se estaban desarrollando en Palestina, no podíamos quedarnos parcializados y fuimos a conocer las experiencias del lado israelita. Para ello decidimos visitar un Kibbutz, que son comunidades judías asentadas en el área rural cuya historia se remonta a principios del siglo XXI.
Es así que decidimos hacer dedo, pues nadie trabaja Shabat (domingo judío) y conseguimos tomar un automóvil con dirección al sur, hacia el Kibbutz Lotan, un nuevo tipo de comunidad judía de corte progresista y ambiental, establecido hace 28 años en el valle de Arava, al sur de Israel.
Este lugar nos llamó mucho la atención pues era el primer ejemplo que veíamos de una comunidad judía que busca no sólo innovar el pensamiento judaico, sino también llevar un tipo de vida más sostenible y ecológica.
“La idea base por la que se creo este Kibbutz fue una mezcla entre querer combinar la vida en una comunidad intencional y una forma de vida judía” nos dice Alex Cicelsky, director del centro creativo ecológico. “En nuestro Kibbutz usamos ideas de la herencia judía pero las aplicamos creativamente para adaptarlas a nuestra forma de vida del siglo XXI” añade Michael Livni director de la Fundación Ecológica de Lotan.
Kibbutz Lotan hoy en día cuenta con 55 miembros base, 60 niños, 30 residentes externos que no necesariamente pertenecen al kibbutz y poco más de 15 voluntarios provenientes de todo el mundo que trabajan 6 meses en el Kibbutz ayudando en todas las áreas básicas de mantenimiento.
“Kibbutz Lotan es uno de los 270 kibbutzin que existen en Israel, pero lo que diferencia a nuestro Kibbutz del resto, son 4 características que ninguno de los otros tiene juntas. Primero, es que somos un Kibbutz colectivo; segundo, que pertenecemos al movimiento reformista judío; tercero, que somos el único Kibbutz que pertenece a la Red Global de Ecoaldeas porque tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad y cuarto, que tenemos establecida una visión sobre hacia donde queremos ir y por qué” nos comenta Livni.
Lotan es uno de los poco kibbutz que aún son colectivos, “porque nos interesa mantener la vida comunitaria sin clases, donde todos sean tratados por igual. Cada uno de acuerdo a su habilidad y cada uno según sus necesidades, esa es la idea socialista que tenemos como comunidad” añade Michael.
La economía en este Kibbutz se basa principalmente en el diario suplemento de leche de 270 vacas y la cosecha de alrededor de 100 hectáreas de dátiles que son vendidos local e internacionalmente junto a los productos de otros kibbutzin de la zona. Además de los proyectos turísticos y ecológicos que ofrecen al público, como la observación de aves, talleres de permacultura y construcción ecológica, sesiones de shiatsu en la piscina de tratamientos holísticos o talleres de construcción de ecoaldeas, entre otros.
Lotan es un vergel donde al amanecer cientos de pájaros nos despertaron con sus trinos para surcar los cielos del valle, y es que Israel es el centro migratorio de 500.000.000 pájaros que van de África a Europa y viceversa. “Y sin duda este fue uno de los motivos porque nos empezamos a involucrar con el tema ecológico, pues esta área desértica necesitaba de más árboles y plantas para dar refugio y comida a esta cantidad de pájaros migratorios. Es así que comenzamos a desechar el uso de pesticidas e involucrarnos más en el tema de la agricultura orgánica” nos comenta Alex. Kibbutz Lotan ahora cuenta con todo un sector dedicado al medio ambiente, dónde entre sus principales actividades tienen talleres de cultivo orgánico, manejo sostenible del agua y construcción ecológica, para jóvenes de todo el mundo.
“Pero otra de las razones importantes era comenzar un proyecto de reciclaje, pues nadie en Israel se había se preocupaba por esto. Es así que comenzamos a reusar nuestra basura orgánica para convertirla en compost para la agricultura y a reusar material plástico como botellas y llantas para la construcción de muchos de nuestros espacios habitables” añade Cicelsky.
Lotan tiene un Centro de reciclaje dedicado solamente a separar y reusar toda la basura. Hoy en día este Kibbutz recicla el 70% de su basura y el ejemplo que ha tenido a nivel nacional ha sido tan importante que las Autoridades locales de Eliat (ciudad fronteriza con Egipto) han decidido implementar su proyecto de reuso de la basura orgánica para toda la región.
“Y el tercer aspecto viene al tema del uso de la energía, pues sabemos que todas las construcciones utilizan mucha cantidad de energía en su construcción, en su mantenimiento y en la vida diaria. Y uno de los principales problemas aquí es el calor en verano, por lo que era imprescindible encontrar un sistema de acondicionamiento más ecológico. Es así que nos empezamos a involucrar con la construcción con paja y adobe para lograr construcciones que fuesen energéticamente eficientes” nos comenta Alex.
Parte de estas importantes transformaciones que este Kibbutz ha decidido emprender, es crear y colaborar con un Campo de Paz entre Palestina e Israel, donde jóvenes musulmanes del lado palestino puedan pasar un tiempo conviviendo con jóvenes israelitas trabajando en temas medio ambientales. ¿Tu crees que el problema entre Israel y Palestina se va a solucionar algún día? le preguntamos curiosos al director del centro ecológico “Así lo quiera Ala” nos dio respondió acertadamente Cicelsky, como guiño de su completa aceptación del mundo árabe.

Brújula
Los kibbutz fueron creados originalmente en Israel como centros de protección de las fronteras con Palestina y Jordania. Hoy en día la mayoría se han convertido en proyectos privados dedicados a la agricultura o la granja.
Si quieres saber más sobre Kibbutz Lotan o participar como voluntario o en uno de sus talleres, escribe a Alex Cicelsky: alex@klotan.co.il o visita www.kibbutzlotan.com