lunes, 23 de mayo de 2011

EL AGUA NO RECONOCE FRONTERAS: AMIGOS DE LA TIERRA BUSCANDO UNA RESPUESTA EN MEDIO ESTE


Buscar proyectos de vida alternativa en Palestina nos llevó continuamente a confrontar el problema de la ocupación militar israelita sobre este territorio. Esta vez queríamos saber qué sucedía con los recursos naturales y con el problema medio ambiental y nuevamente nos vimos imbuidos en el tema de la ocupación.
“El agua es un problema muy serio en Palestina desde 1967 debido a la ocupación israelita y el control total que tiene sobre nuestros recursos. No sólo el pueblo palestino está bajo la ocupación israelita, sino también el agua” nos comentó Nadar El Hatebb, director ejecutivo de la organización Amigos de la tierra del Medio Oeste, encargada de llevar a cabo varios proyectos de sustentabilidad en comunidades palestinas.
“En la actualidad sólo tenemos acceso a un 20% de los recursos renovables de agua subterránea en el West Bank, porque todo proyecto de extracción de agua debe ser aprobado por las autoridades israelitas y varios policías controlan la zona para que no exista un verdadero desarrollo de la economía palestina y así se aseguran que los fuentes nuevos israelitas que llegan a los asentamientos tengan trabajo y que el comercio de los productos israelitas tengan cabida en Palestina” añadía Nadar.
Le preguntamos sobre el problema de la contaminación del agua “En Gaza la situación es aún más grave, ya que el 90% del agua no es buena para el consumo humano, debido al conflicto y el control de las fronteras que repercute en el crecimiento masivo de la población en este territorio, además de que el 70% de la población en Gaza son refugiados. En el West Bank el agua no está contaminada pero debido el peligro de que no existe suficientes recursos para toda la población, las reservas del agua en los tanques pueden llegar a contaminarse fácilmente debido a que está estancada durante mucho tiempo” adhiere El Hatebb
De la misma manera ya que los asentamientos israelitas cada vez están ocupando más y más espacio palestino, los ojos de agua subterránea en este territorio están siendo controlados por israelitas, mientras que los pozos de agua están siendo contaminados por aguas negras de los nuevos asentamientos que brotan cada día como hongos. Es por eso que decidimos dirigirnos inmediatamente a hablar con uno de los ex funcionarios del gobierno palestino quien conocía bien la situación de los pozos de agua. “La agricultura en Palestina está acabando porque casi todas las fuentes de agua están controladas y contaminadas por los residuos de los asentamientos israelitas y las otras posibles fuentes de agua son muy escazas” nos comenta el funcionario.
Junto a él visitamos uno de los pozos de agua y vimos cómo ésta tierra que antes había sido uno de los principales campos de cultivo palestino, ahora era una tierra árida dónde sólo sobrevivían algunos árboles de olivo.
“La agricultura también es otra víctima de la ocupación pues desde 1960 las autoridades israelitas no han permitido cavar ni un solo pozo para la extracción de agua para el riego en Palestina” comenta Nadar El Hatebb, director de Amigos de la Tierra.
Por esta razón, uno de los principales proyectos de esta organizaión es apoyar a las comunidades agrícolas palestinas y enseñarles a usar sus recursos de manera más sostenible. “Los agricultores de la zona del valle del Jordán están muy consternados con la escasez del agua, es por eso que nosotros como organización estamos buscando soluciones alternativas más sostenibles a un nivel doméstico y fácil de aplicar, como por ejemplo el cultivo de productos que usen menos agua, la reutilización y limpieza del agua de deshecho para el riego de los campos, la utilización de baños secos, el uso energía solar y la búsqueda de recursos económicos para la comunidad a partir de opciones eco-turísticas en el valle” nos comenta Iyad Aburdeieneh, Coordinador de Proyectos para WEDO y Amigos de la Tierra.
Es triste darse cuenta que casi todos los productos de la canasta básica familiar que la gente palestina consume vienen de Israel o tiene que pasar bajo territorio israelita para llegar a manos palestinas. La escasez de agua está acabando con la agricultura de este territorio, y con ello está acabando con una de las principales fuentes de subsistencia de las comunidades. Sin duda las pequeñas acciones que se llevan a cabo en esta región para tratar este tema, primero se ven confrontadas con el tema de la ocupación militar. “Mientras no se solucione el tema de la ocupación militar israelita en territorio palestino, no se va a solucionar el problema del agua, sin embargo el medio ambiente no reconoce fronteras y el medio ambiente no puede esperar hasta que exista tratado de paz” añade el director ejecutivo de Amigos de la Tierra.

Brújula
El territorio palestino se encuentra entre Israel y Jordanía, actualmente este territorio no es reconocido como un estado por muchos países del mundo auqnue tiene su propia moneda, su propio gobierno y su propia bandera.
Si quieres saber más sobre Amigos de la Tierra de Medio Este escribe a Iyad Aburdeieneh

1 comentario:

  1. A http://www.towmin.com le encantaría que circulasen temas como estos!

    ResponderEliminar